El BMW I8 es un deportivo coupé que fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2009 como prototipo, llamado BMW Concept Vision Efficient Dynamics, que hasta 2014 no se produjo en serie. Los aficionados al motor quedaron sorprendidos por el diseño tan futurista y moderno que tiene. Más asombrados quedaron cuando BMW anunció que el coche seria híbrido. La marca anunció hace un mes que se espera la versión descapotable para el 2017.
El I8 tiene dos motores eléctricos, uno en el eje delantero con una potencia máxima de 104 KW y otro en una caja de cambios de 6 marchas con 38 KW de potencia máxima. A parte, dispone de un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros con una potencia de 356 CV. Es capaz de alcanzar una velocidad de 320 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
Una pregunta muy común cuando se habla de este coche es la autonomía. Pues bien, el alcance del vehículo remonta hasta los 650 km a partir del consumo del deposito. Cuando se activan los motores eléctricos la autonomía aumenta 50km.
El BMW I8 (que mide 4,69 m de longitud) es un cupé de cuatro plazas. Las delanteras son amplias mientras que las traseras solo las pueden usar niños para ir al colegio. Los respaldos son verticales, los cuales resultan incómodos y hay poco espacio, aunque suficiente para colocar abrigos, una bolsa de palos de golf o alguna maleta pequeña, como la que diseño Louis Vuitton expresamente para este modelo. Un punto negativo de este BMW es el acceso al interior y la salida. Un tabique de fibra de carbono, donde se encuentra el logo "I8", separa el asiento del exterior e implica problemas para la gente alta, obesa, poco ágiles, personas mayores, etc. Está claro que no es un coche para usar diariamente.
Si después de leer este pequeño artículo te han entrado ganas de comprar un I8 podrás diseñar el coche a tu gusto en un concesionario oficial. La entrada de aire del capó, el techo y la parte trasera serán negro sea cual sea el color de tu modelo. BMW tiene una pequeña gama de colores para el I8. Cuatro colores más uno que se ha incorporado este último Salón de Ginebra son los que hay disponibles.
Hablemos del interior. Sencillo y menos futurista que el propio diseño exterior, aunque mantiene el toque de modernidad gracias al cuadro de mandos. Dos pantallas, que muestran información del coche con demasiados detalles, forman parte de la "cabina de mandos". Otra curiosidad que cada vez más incluyen los coches de hoy en día es la proyección del velocímetro, un navegador, entre otros, en el cristal del I8. Una novedad que seguro que es útil y segura pues hace que el conductor no se distraiga. Ahora sí, este extra cuesta casi 1700 euros. A parte, el coche ya viene con unos sistemas llamados "Driving Assistant" que ayudan en la conducción.
Y seguro que cualquier interesado por el I8 se ha querido informar sobre el funcionamiento de la batería, que se encuentra en la parte inferior central del chasis. Se recarga principalmente enchufandola, aunque al frenar y perder velocidad se genera electricidad. Para una carga del 80% en un enchufe domestico se necesitan al menos tres horas, y menos de dos en una estación de recarga específica, llamada BMW iWallbox, que cuesta 700€. Cuando el motor eléctrico está funcionando el de gasolina está apagado, excepto si aceleras a fondo cuando quieres adelantar o cuando la velocidad del coche es mayor a 123 km/h.