Blenheim Palace Classic & Supercar Show

Hoy os traigo la primera crónica de un evento fuera de España. Nunca había ido a uno en el extranjero y ya tenia ganas, sobretodo para conocer la cultura automovilística de otros países. El pasado fin de semana tuve el placer de asistir a uno de los acontecimientos del motor más importantes de Reino Unido. No hablo ni de Goodwood ni del GP de Formula 1 en Silverstone, sino del Blenheim Classic & Supercar Show. Por segundo año consecutivo más de 1000 coches se reunieron en el palacio de Blenheim, una localización espectacular en Woodstock, cerca de Oxford.





El evento empezó de buena mañana en el maravilloso palacio de Blenheim, inagurado en 1722. Coches de todo tipo iban llegando, con ganas de pasar un buen día debajo un sol radiante y inusual en el Reino Unido. Clubs automovilísticos británicos, concesionarios y talleres, marcas y propietarios fueron los que formaron este show de 1000 deportivos, tanto modernos como clásicos. Estuvieron un buen rato expuestos para que todos aquellos fanáticos pudieran verlos de cerca y apreciar joyas que pocas veces se ven por la calle. En este país se vive una cultura del motor totalmente diferente a la nuestra y se nota en cuanto a la asistencia: Más de 20.000 personas no quisieron perderse este acontecimiento anual.






También pude corroborar este factor al ver que cualquier propietario, del más "pobre" al más rico, quiso exponer su coche en el jardín del palacio sin la mentalidad del postureo que estamos acostumbrados a ver. Me enorgullecí bastante al ver que también existen personas que tienen un coche de unos cuantos ceros pero que puede hablar contigo de una forma abierta sobre su coche  y sus experiencias con él.





Entre estos 1000 coches expuestos, 400 eran del Club Porsche de Gran Bretaña. Y es que como sabréis, este año se está celebrando el 70º aniversario de la marca alemana y ahí lo quisieron celebrar a lo grande. Desde los primeros 911 hasta modelos tan exclusivos como el Carrera GT no quisieron faltar en esta fiesta de cumpleaños.








Lamborghini escogió esta ocasión para hacer la presentación exclusiva en Europa de su ultimo modelo. Hablo del nuevo Aventador SVJ, el coche más rápido en Nürburgring actualmente. El SVJ es la versión radical del Aventador S y se va a comercializar a partir de 2019. Se harán 900 unidades y costará casi 500.000€. En cuanto a exterior se han hecho varios cambios. El coche es más ancho, incorpora nuevos paragolpes y aletas, tanto laterales como frontales, para reducir la resistencia. También se aprecia nuevas tomas de aire muy grandes para refrigerar el coche y un nuevo alerón de fibra de carbono que reduce posibles turbulencias y proporciona una alta carga aerodinámica. En la parte trasera vemos un difusor colosal y se ha posicionado el sistema de escape entre la matricula y el logo, como ya vimos en el Huracán Performante, para aproximar al motor y así conseguir ligereza. Cabe destacar que pesa 1525kg, 50kg menos que el Aventador S, y es que la marca italiana ha trabajado mucho para conseguir que el Aventador sea un coche menos pesado, más estable y más ágil. Continua teniendo tres modelos de conducción (Strada, Sport y Corsa), el sistema de tracción sigue siendo de cuatro ruedas, también se le ha integrado la tecnología aerodinámica ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva), nuevos flaps delanteros móviles y el tren trasero direccional. Pirelli ha desarrollado los neumáticos Pirelli P Zero Corsa específicamente para el SVJ, que proporcionan mayor rigidez y agarre, y han ayudado muchísimo a la hora de batir el récord en el infierno verde. Debajo del capó trasero tiene un motor V12 6.0L dosificado con 760cv, por lo tanto es el Lamborghini V12 más potente. Llega a las 8.500rpm y 720nm de par a 6.750rpm y se mantiene la caja de cambios ISR de 7 velocidades. Es capaz de acelerar de 0 a 100km/h en solo 2.8 segundos y alcanza los 350km/h. Probablemente sea la ultima versión del Aventador que se fabrique.






Es obvio que el SVJ fue uno de los highlights del show, pero realmente el protagonista fue el Pagani Zonda Oliver Evolution, un ejemplar único en el mundo. Os preguntaréis porque tiene este nombre. Bien, este es la enésima edición que fabrica la marca italiana de manera exclusiva y esta vez el afortunado ha sido un anónimo coleccionista japonés que le ha querido hacer este "pequeño" regalo a su hijo de 9 años. Obviamente, al ser menor de edad no puede conducirlo y entonces Pagani se encarga de su mantenimiento y lo usa como instrumento de marketing en los eventos más importantes a nivel mundial. Este Zonda es uno de los modelos con las especificaciones más parecidas al espectacular Zonda R, un coche para circuito. Y es que debajo del capó lleva un motor Mercedes-AMG V12 atmosférico que desarrolla ni mas ni menos que 760 cv. En diseño cabe destacar que está compuesto mayoritariamente por fibra de carbono y tiene una linea radical que muchos querrían tener: desde la toma de aire en el techo, pasando por la aleta dorsal, hasta un gran alerón. Está pintado de un color discreto pero que, en este caso, no le sirve de mucho, ya que es el centro de cualquier mirada. He de destacar, por encima de todo, su sonido terrorífico. Solo con ponerlo en marcha ya sonríes de punta a punta.

A las dos del medio día (las tres en España) empezó el Gran Premio de Formula 1 de Italia y ahí nadie se lo quiso perder. Hay muchísimo más fanatismo que en nuestro país por este deporte y es tradición quedar los domingos para ver las carreras. Es por eso que en medio del patio del palacio se instaló una gran pantalla para seguir en vivo este emocionante GP. Cualquier logro de Lewis Hamilton en la pista, como pasar de la tercera posición a la primera, era aplaudido por un publico "poco" inglés.





Una vez acabada la Fórmula 1 fue la hora de celebrar el concurso Pirelli. Esta marca de neumáticos organizó una competición por categorías donde dentro de cada una habían 8 coches nominados a ser ganadores de las respectivas. Solo podía votar medios de comunicación, bloggers, youtubers, y un jurado de famosos periodistas e influencers británicos, como Nicki Shields. Yo tuve el placer de asistir a este evento con este renombre y, por lo tanto, también pude  decidir cuales deberían ser los triunfadores. A continuación os dejo una tabla con las categorías, sus ganadores y a los que yo voté.





Y para dar punto y final a este magnifico evento más de 100 coches cabalgaron por los jardines del palacio para que la gente los pudiera ver, escuchar y fotografiar.











Y de esta manera acabó este evento al cuál seguro que asistiré en otra ocasión. La buena organización y participación, y, por encima de todo, la pasión y cultura por el automovilismo es uno de los factores que han hecho de este evento un gozo del motor.

GALERÍA DE FOTOS





























































VÍDEO