Bienvenidos, por segundo año consecutivo, al Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Vuelvo a acudir al mejor acontecimiento de motor para presenciar todas las últimas novedades que se presentan en el mercado. He asistido el día reservado a medios de comunicación para poder ver el salón con primicia, antes de que se abra las puertas el público. Así, los nuevos modelos que veréis a continuación estarán recientemente salidos del horno y os los daré a conocer. Me gustaría enseñaros la mayor cantidad de coches posibles pero resulta imposible, por lo que solo veréis lo más importante y llamativo.
El GIMS (Geneva International Motor Show) o Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es considerado el mejor acontecimiento automovilístico del calendario. Su alto grado de importancia es debido a la cantidad de coches y marcas que se establecen en los más de 80.000 m² de pabellón en Palexpo. Este año se celebra la 89ª edición y viene destacada por el auge, cada vez mayor, de coches de bajo consumo. También siguen jugando un gran papel los SUV, los segmento C y, por supuesto, los superdeportivos. El evento empezó el jueves 7 de marzo y acaba el 17 de marzo, y se esperan 660.000 visitantes interesados por ver lo último del mercado. Y tendrán mucho que ver, porque han participado casi 100 marcas con un total de 900 coches expuestos, de los cuáles 150 se ven en exclusiva. El precio de la entrada general es de 14 euros, aunque sobre números hablaremos más detalladamente en otro artículo.
Sé que normalmente lo mejor se deja para el final pero en mi caso no. Quiero empezar fuerte y os voy a enseñar el, seguramente, protagonista del salón. Este es el Bugatti “La Voiture Noire”, el coche nuevo más caro jamás vendido. Solo se ha hecho una única unidad, es un one-off, y ha sido vendido a un entusiasta de la marca por, ni más ni menos que, 16.7 millones de euros. Rinde homenaje al Bugatti Type 57 SC Atlantic, una leyenda la cuál solo quedan 3 ejemplares en el mundo, y “La Voiture Noire” adopta el apodo de la segunda unidad fabricada, que se le perdió a Jean Bugatti en el 1938 debido a la segunda guerra mundial.
Bugatti ha querido interpretar el Atlantic en este modelo y es por eso que han mezclado líneas modernas con líneas clásicas, con lo que ha resultado ser un coche demasiado elegante, lujoso y refinado. Si nos fijamos bien podemos ver la sombra del Type 57, que tenia esta forma alargada y con esos acentos que fluían hacia la parte trasera, como observamos en este. Decir que ha sido hecho a mano, sobre la base del Chiron, y tiene una estructura monobloque para que el coche sea lo más estilizado posible.
La carrocería es de fibra de carbono, no hay separación entre el parabrisas y las ventanillas laterales, y destaca este frontal puntiagudo que empieza con la tradicional parrilla, que se encuentra entre dos grandes entradas de aire. También cabe destacar estas enormes llantas, que opino que no le quedan muy bien, y en la parte de atrás predomina las 6 salidas de escape, puestas horizontalmente en el centro, una fila de leds que va de lado a lado del coche y una línea central que empieza en el capó trasero y acaba en el techo, que nos recuerda mucho a la que tenía el Atlantic. Finalmente, el motor es el mismo que lleva el Chiron.
BUGATTI CHIRON "110 ANS"
Otro modelo que presenta Bugatti es el Chiron "110 ans" - ciento diez años en español - que rinde homenaje al aniversario de la marca. Esta edición, basada en el Chiron Sport, solo ha sufrido modificaciones estéticas, empezando con esta carrocería pintada en azul acero mate, algo que según la marca ha requerido mucho tiempo y esfuerzo. Es un color que representa Francia absolutamente, pero por si no nos ha quedado claro el orgullo que tienen de ser franceses, también podemos encontrar la bandera tricolor en los retrovisores, en los asientos, en la tapa del tanque de combustible y en la parte inferior del alerón móvil trasero. Las pinzas de freno están pintadas en "French Racing Blue" y las llantas en negro mate. Esta vez los propietarios disponen, desde el principio, la opción de techo panorámico, un extra que se añadió a la carta del Chiron cuando ya se habían hecho bastantes entregas.
El motor también es el mismo que el del Sport, un W16 8.0L con cuatro turbos que desarrolla 1.500cv y 1600nm de par motor. Es capaz de acelerar de 0 a 300km/h, porque en Bugatti hablamos de números altos, en 13.1 segundos, una barbaridad. Solo se van a fabricar 20 unidades, por lo que será una pieza muy exclusiva, y tendrá un precio de más de 3 millones de euros.
BUGATTI DIVO
Y finalmente encontramos el Bugatti Divo, un hiperdeportivo presentado este pasado agosto en Pebble Beach, California, y que rinde homenaje al piloto francés Albert Divo, que a finales de los años 20 consiguió bastantes títulos corriendo para la marca. Solo se están haciendo 40 unidades, que fueron vendidas mucho antes de su debut en Estados Unidos, con un precio de más de 5 millones de euros. Como os podéis fijar, es un modelo enfocado a circuito, con un aspecto de coche de carreras, pero está homologado para la vía publica, por lo que también lo podremos ver en alguna calle de tiendas de lujo.
La base del divo es la misma que la del Chiron, pero ha sufrido cambios que lo hacen más radical. La carrocería es totalmente nueva, mas agresiva, ahora consigue una carga aerodinámica de 456kg (90kg más que en el Chiron), se ha mejorado la refrigeración de frenos y neumáticos, y se ha reducido el peso hasta 35kg, por lo que pesa 1960kg. Esta ligereza y mejora de mecánica hace que ataque las curvas con mas eficacia, seguridad y decisión. El motor también es el mismo que el del Chiron.
KOENIGSEGG JESKO
Otro de los protagonistas, sin duda, de este salón es el nuevo y espectacular Koenigsegg Jesko, que lleva como apodo el nombre del padre de Christian von Koenigsegg, actual presidente de la marca sueca. Si a simple vista os parece una pieza impresionante, aún os lo parecerá más cuando os cuente algunas de sus características.
Es el coche de producción y combustión interna más potente del mercado, con un motor V8 5.0L sobrealiementado con dos turbos y que desarrolla 1600 cv. Además, es capaz de alcanzar los 500km/h, por lo que le hace ser el coche de producción más rápido de la historia. Además, ha recibido innovaciones que nadie había hecho hasta ahora en la mecánica. Su caja de cambios tiene tres juegos de tres engranajes y seis embragues. Y os preguntaréis que quiere decir. Pues que en solo 20 milisegundos es capaz de cambiar de macha, es decir, que puede pasar de séptima a segunda casi a la velocidad de la luz. No solo eso, también cuenta con dos turbocompresores que están conectados directamente a un compresor eléctrico, que impulsa el aire desde un deposito para eliminar el lag del turbo y proporcionar una respuesta y empuje instantáneo. También innova con la tecnología Autoskin, que hace que las puertas y capós estén automatizados y se puedan abrir al toque de un botón que se encuentra en la llave.
Hablemos de la estética porque el diseño es realmente brutal, con esta mezcla de líneas suaves del Regera y líneas agresivas del Agera RS, aunque recuerda muchísimo más al Agera. Tiene un parachoques totalmente nuevo, muy deportivo, que incorpora un splitter frontal y aletas de fibra de carbono. En los laterales destaca los faldones y tanto la entrada como salida de aire. En la parte trasera vemos un difusor que da miedo, la salida de escape situada en la parte central, por encima de la matrícula, y un enorme alerón. En el interior se puede apreciar un lujoso cuadro de mandos, enfocado a la conducción, que hasta cuenta con un reloj analógico que mide las fuerzas G, algo que llevan los aviones de caza. Y, aunque no lo parezca, el Jesko puede convertirse en un coche descapotable, ya que el techo se puede remover.
Gracias al chasis monocasco de fibra de carbono y componentes como los splitters o el alerón, pesa 1.420 kg y genera un 30% más de carga aerodinámica que el One:1 y un 40% más que el Agera RS, por lo que el Jesko tiene 1000kg de carga aerodinámica a 275km/h. Solo se producirán 125 unidades, unas 45 al año, que se venderán en Europa, América, Oriente Medio y Asia-Pacifico por unos 3 millones de euros. Sin duda, Koenigsegg rompe con lo establecido.
LAMBORGHINI HURACÁN EVO
En el stand de Lamborghini encontramos, 5 años después de su debut, la actualización y mejora del modelo más vendido en la historia de la marca italiana. Hablo del Lamborghini Huracán EVO, una renovación que se encuentra en el medio del Huracán Coupé y del Performante, con una faceta muy agresiva. En el exterior vemos un cambio en el frontal, con un parachoques más deportivo que el anterior y que ha sufrido un acoplamiento de un splitter inferior. En la parte trasera observamos un nuevo alerón en la parte central, dos salidas de escape, con válvulas de titanio, situadas a ambos lados de la matrícula, y un enorme difusor, que puede ser pintado en el mismo color de la carrocería.
Además, cuenta con un avance tecnológico llamado Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), que procesa y analiza el comportamiento del Evo. También se ha mejorado el chasis y el control de estabilidad, se ha incorporado una nueva suspensión, unos nuevos amortiguadores y una nueva centralita, entre otros muchos cambios más que mejoran la carga aerodinámica y, en definitiva, el rendimiento del coche. Por último pero no menos importante, tenemos un motor V10 5.2L con caja automática de 7 velocidades de doble embrague, que desarrolla 640 cv (30 más que el coupé del 2014) y 660nm de par motor. Acelera de 0 a 100 en 2.9 segundos, alcanza los 325km/h, mantiene los modos strada, sport y corsa y la tracción integral. Hay dos versiones, la coupé y spyder, el precio ronda los 250.000 € y las primeras entregas se harán esta misma primavera.
FERRARI F8 TRIBUTO
En el stand de Ferrari encontramos el nuevo caballo del que tanto se ha hablado últimamente en los medios de comunicación. Es el Ferrari F8 Tributo, el pura sangre V8 de serie más potente hasta el momento, y que se le considera el gemelo del 488 GTB, pero con algunos cambios estéticos y de motor que ahora comentaremos. Antes, pero, me gustaría dar una opinión. Soy ferrarista como muchos sabréis pero, ¿qué están haciendo desde el 2010? ¿Tan difícil es diseñar un nuevo coche? Yo ya estoy cansado de ver cada dos años un facelift de un modelo anterior, como en el F8, que parece que hayan cogido un 488 y le hayan cambiado un par de cosas. Ferrari siempre ha sacado modelos diferentes: 308, 328, 348, 355, 360, 430, 458 y 488. A partir de aquí se han cansado de hacer algo nuevo que destaque, que llame la atención y que la gente diga: ¡wow!
Para empezar hablemos del exterior del F8, en el que vemos un diseño más deportivo, con líneas angulosas y un aspecto más radical que el GTB. En el frontal tenemos un morro afilado, y en el capó encontramos el S-Duct, un nuevo conducto que canaliza el aire para mejorar la aerodinámica. En la parte trasera los tubos de escape están posicionados en el mismo sitio que el 488, también hay nuevas salidas de aire y, como algo positivo, han vuelto las 4 luces traseras, algo que desde el 430 no veíamos. Cuenta con un pequeño alerón y una luneta trasera que recuerda muchísimo a la del F40 y que, con estas rejillas, mejora la ventilación y refrigeración del motor, algo que preocupaba a los clientes en los pasados modelos. Por cierto, seguro que os recuerda mucho al SP38, seguramente fuera el prototipo del F8.
El motor que lleva es un V8 3.9L Biturbo que desarrolla 720CV a 8.000rpm y 770nm. Por lo tanto, tiene 50cv más que el GTB pero los mismos que el pista, algo que supongo que le quita bastante exclusividad. Y es que podríamos decir que el F8 es un Pista pero camuflado, un poco “más discreto”. Es capaz de acelerar de 0 a 100 en 2.9 segundos y alcanza los 340km/h. Las primeras entregas se harán a finales de año con un precio de más de 230.000€.
MCLAREN 600LT SPIDER
En McLaren encontramos el 600LT Spider MSO, el quinto modelo de la serie Long Tail basado en el 570S. Es un coche que ha resultado ser muy radical y en el que se ha puesto mucho esfuerzo para convertirlo en una bestia de circuito. Se ha incrementado potencia, se ha reducido peso, se ha ganado aerodinámica, tiene una dirección más rápida y una respuesta muy instantánea.
El diseño es muy parecido al 570S pero más radical. Tiene un splitter frontal muy pronunciado, en los laterales destaca los faldones y la gran entrada de aire, y en la parte trasera encontramos un enorme difusor, un alerón fijo, que genera una carga aerodinámica de 100kg a 250km/h, y dos salidas de escape colocadas en la parte superior de la zaga. El techo es rígido y se puede plegar y desplegar en marcha a una velocidad de hasta 40km/h. Por cierto, todas las piezas son de fibra de carbono para que el 600LT sea lo más ligero posible y se saque el máximo provecho en circuito. Y es que pesa 1.297kg (50kg más que el coupé), aunque no se han hecho refuerzos estructurales al tratarse de un monocasco de carbono MonoCell. De todas formas, se ha convertido en el McLaren más ligero de la línea MSO.
En el interior no falta el alcántara y podemos observar unos asientos de competición de fibra de carbono, que si nos fijamos son los mismos que llevaba el P1. El cliente que busque más ligereza puede montar los del Senna que aún pesan menos y puede prescindir del equipo de sonido y climatización. Cuenta con un motor V8 biturbo de 3.8L que produce 600cv y es capaz de alcanzar los 324km/h, y acelerar de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos. Se sabe que la producción es limitada aunque no se han especificado el número de unidades. De todas formas, el precio es de 230.000€.
PORSCHE 992 CARRERA 4S CONVERTIBLE
Porsche presenta las dos y únicas versiones disponibles, por el momento, del nuevo 911 992 (Carrera S y Carrera 4S). Estamos hablando de la octava generación de uno de los mejores superdeportivos de la historia, que esta vez se presenta con un diseño renovado, maduro y más marcado, convirtiéndose en el 911 más moderno y tecnológico que ha habido. Aún y así mantiene la esencia, algo que nunca se puede eliminar. El modelo ha evolucionado pero ha sufrido pocas diferencias entre modelos antiguos, algo que hace que ninguna generación pase de moda.
El frontal es más bajo y un poco más deportivo, con unas entradas de aire a ambos lados, y en el capó encontramos unas líneas longitudinales que no veíamos desde modelos del siglo pasado. En los laterales solo hay que destacar los tiradores de la puerta, que en este modelo no sobresalen de la carrocería, y tenemos un trasero muy contundente, en el que hay una la fila horizontal de leds, que va de extremo a extremo, unas salidas de escape con forma ovalada, unas rejillas verticales para refrigerar el motor, con una tercera luz incorporada en ellas, y un alerón más grande, que tiene hasta 3 posiciones. En general es más ancho y más largo pero con la misma distancia entre ejes, por lo que el coche está más equilibrado y se engancha mejor al asfalto.
Hablemos del interior porque Porsche no se ha desmarcado de la nueva era digital y ha hecho que el 992 haya sufrido muchos cambios que miran hacia el futuro. Recibe una absoluta ausencia de botones físicos para controlar o configurar el coche, algo que según mi punto de vista es pasarse, se le ha añadido nuevas opciones de conducción con ayudas tecnológicas, como un asistente de visión nocturna con cámara termográfica o un sensor que provoca la detención y arranque automático del coche en situaciones de tráfico. También incorpora el nuevo modo Wet (mojado), además del normal, sport y sport plus que ya teníamos, para que la lluvia no sea un problema cuando circulemos con el 992. Funciona mediante un sensor acústico situado en los pasos de rueda delanteros, que detecta cuando la calzada está mojada gracias al ruido que provoca el agua que levanta los neumáticos.
Y cuenta con un motor bóxer de seis cilindros, un Flat Six, de 3.0L turboalimentado y una caja de cambios de doble embrague PDK de ocho marchas. Tanto el Carrera S como el Carrera 4S tiene 450cv pero la diferencia está en el peso y, por lo tanto, en la velocidad. El Carrera S pesa 1.512kg y alcanza los 308km/h, y el carrera 4S pesa 1.565kg y alcanza los 306km/h. Estas son las únicas versiones que están disponibles en los concesionarios, el Carrera S con un precio de 139.000€ y el 4S con un precio de 147.000€. Como podéis ver, no es "el mismo coche de siempre".
ASTON MARTIN AM-RB 003
En Aston Martin encontramos al prototipo del futuro hyperdeportivo de la marca británica e hijo del Valkyre. Es el llamado AM RB 003 o "Son of Valkyre" - "Hijo del Valkyre"- que presenta un arriesgado diseño y cuenta con tecnología que proviene de la F1 y la NASA. Tendrá un motor central V6 turbo con propulsión híbrida, la tecnologia FlexFoil, una medida para cambiar el flujo del aire sin tener que cambiar el ángulo del alerón trasero, y el sistema Nexcel, para poder cambiar el aceite del motor en 90 segundos, común desde hace años en coches de carreras.
La estética es muy atrevida y bastante parecida al Valkyre, con un morro puntiagudo que podemos encontrar en coches de competición. Los faros se encuentran en los pasos de rueda y las puertas se abren hacia delante, como un LMP1. En el lateral vemos una gran salida de escape y en la parte trasera un gran difusor, un alerón móvil central que, según la marca, cuenta con tecnología avanzada, y dos salidas de escape posicionadas justo donde empieza el techo. Aquí tenemos otra entrada de aire, para mejorar la refrigeración y aerodinámica del coche. El fondo es plano, el chasis es monocasco y la carrocería de fibra de carbono. Lo más interesante es la tecnología que usa, que será trabajada por Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies, y será validada por NASA. También se están basando mucho en el rendimiento y aerodinámica, aunque aún tendremos que esperar para saber detalles de su mecánica. También lleva elementos impresos en 3D para reducir el máximo peso y el interior será lo más básico posible, sin tener en cuenta características de otros modelos de la marca como el lujo o el confort. Su producción no se sabe cuando se hará pero será limitada a 500 unidades.
BUGATTI MANSORY CENTURIA
Y finalmente, no quería hablar de todos los coches presentados por marcas de preparación como puede ser Brabus, TopCar, etc., pero en Mansory he encontrado una pieza que merece que os la enseñe. Es el Mansory Centuria, una modificación sobre el Bugatti Chiron como supongo que podéis apreciar. Poniéndome en la piel de los que os gusta el mercado tuning me parece un diseño acertado y muy atractivo.
Para empezar hablando de la estética hay que destacar la carrocería de fibra de carbono forjado, un material compuesto por Mansory. En el frontal vemos un nuevo parachoques, un capó con salidas de aire y branquias sobre los pasos de rueda. Moviéndonos al lateral apreciamos estas llantas, totalmente diferentes a las que puede presentar un Chiron de serie, y unos faldones con aletas, que si nos fijamos bien podemos observar que solo tienen función de estética, igual que la toma de aire en el techo, una pieza que ha llamado mucho la atención. La parte trasera también es totalmente diferente y está compuesta por un agresivo difusor, con aletas verticales que sobresalen, una radical salida de escape y, por supuesto, un alerón móvil que también ha sido retocado por Mansory.
El interior no se ha salvado, ya que se le ha añadido un nuevo trabajo de revestimiento con alcántara en varios tonos de azul y algunas piezas en fibra de carbono. El motor sí que no ha sido modificado, por lo que sigue siendo un W16 de 8L que desarrolla 1500cv. Mansory siempre ha creado polémica con sus reformas y con este tampoco se han salvado.
Y estos son algunos de los protagonistas de esta 89ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Algunas marcas han presentado sus nuevos coches antes de cambiar de década y otras se reservan para el año que viene, así que tampoco faltaré para traeros todo el contenido de este evento tan importante. ¡Hasta el año que viene, GIMS!