Automobile Barcelona 2019

Este pasado fin de semana empezó el Automobile Barcelona 2019, el salón donde se presentan todas las últimas novedades del mercado automovilístico a nivel nacional. Este año cumple su centenario y es por esta razón que ha reunido todos los grupos automovilísticos, consiguiendo poder mostrar una gran variedad de modelos e intentar recuperar la caída de ventas, que se está notando en estos últimos meses. Las puertas del recinto de la Fira de Montjuic abrieron el día 11 y cerráran el próximo 19 de mayo, con un precio de entrada de 17 euros.





El Automobile Barcelona aterriza en la ciudad condal proyectando el presente pero apostando por el futuro de la automoción. 45 marcas están situadas en estos 150.000 m² de pabellón para que el público pueda ver sus últimas novedades, dando protagonismo a los vehículos de bajas emisiones y autónomos. Por contra, se nota la falta de presencia de modelos de alta gama y, para todos los que nos gusta este sector, es un gran inconveniente. Aún y así, es un buen mostrador para compradores, que hasta tienen la posibilidad de hacer una prueba de conducción y poder tener nuevas sensaciones. En definitiva, se le puede dar un aprobado al Salón pero para una persona que acaba de estar en el de Ginebra, como yo, nos puede parecer escaso e insuficiente.


La estrella del Salón ha sido, sin duda, el nuevo Hispano Suiza Carmen, un hypercar desarrollado y fabricado desde cero en Barcelona. Su debut fue en Ginebra y ahora se presenta en su país, con algunas mejoras que ha recibido durante estos dos últimos meses. El nombre del coche proviene de la madre del actual presidente de la marca y su diseño está inspirado en el Dubonnet Xenia del 1938, que como se puede observar se mezclan lineas modernas y clásicas, y lleva piezas características de coches vintage, como el cubrerueda. Su chasis es monocasco, hecho en fibra de carbono, y se le define como un vehículo rígido y bastante ligero, aunque pesa 1.690 kg. El Carmen es 100% eléctrico, su característica principal, y cuenta con dos motores sincrónicos capaces de producir 1.019 cv, por lo que hay que quitarse el sombrero. Su autonomía será de casi 500 km aunque aún se están haciendo pruebas para saber con exactitud la distancia que se podrá recorrer. Además, la tracción es en las ruedas traseras, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y su velocidad máxima es de 250km/h, pese a que esté limitada electrónicamente. En el interior se le ha añadido tecnología avanzada para acercar el conductor al futuro y facilitarle su conducción lo máximo posible. ¿Pero cuánto cuesta el Hispano Suiza Carmen? Pues puedes adquirir uno a partir de los 1.5 millones de euros. Ahora, solo 19 personas en todo el mundo podrán disfrutar de uno, aunque hasta 2020 no se hará ninguna entrega. Cabe añadir como curiosidad que en el habitáculo habrá un perfume personalizado para el propietario, por lo que tendrá una aroma única y fabulosa.


Otro coche que también ha llamado mucho la atención es el nuevo Ferrari F8 Tributo, lo último de la marca italiana que se dio a conocer en Ginebra y ahora pisa nuestra ciudad. En el artículo del Salón de Ginebra (ver) ya comenté algunas de sus características y compartí mi opinión, pero básicamente decía que me parece un facelift del 488 GTB, ya que ha recibido pocos cambios en su diseño, y con el motor del 488 Pista, un V8 biturbo de 720cv. Puede que este estancamiento de Ferrari en los últimos años es porque están preparando un modelo fuerte y maduro, y con la capacidad de sorprendernos.


Continuando en el sector del supercar, nos movemos al stand de Aston Martin para ver en detalle el nuevo DBS Superleggera, un modelo muy atrevido con la base del DB11 y en el que se ha mantenido la esencia británica. En cuánto diseño hay que destacar este carácter tan deportivo y radical, que se desmarca totalmente de los típicos Aston's elegantes que usan los ingleses para ir a ver un partido de polo. En el frontal se puede observar una gran boca central, inspirada en el DB AR1, y dos entradas de aire en los laterales, y en la parte trasera 4 salidas de escape, el difusor y un spoiler de fibra de carbono. Hay que añadir que la carrocería también es de fibra de carbono para conseguir ligereza y agilidad, sobretodo en una carretera de curvas. Debajo del capó, que se abre de forma inversa a uno convencional, hay un motor V12 5.2 Twin-Turbo que desarrolla 725 CV de potencia máxima y 900 Nm de par máximo. Su transmisión es automática de 8 velocidades y la tracción se encuentra en el tren trasero. De esta manera acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y alcanza los 340km/h. Se puede adquirir a partir de los 364.000€ y la marca ya está realizando las primeras entregas, así que dentro de poco ya lo veremos circular por la calle.


Ahora cambiamos al mundo del compacto para hablar del nuevo Toyota GR Supra, uno de los japos más famosos que ha vuelto al mercado. Desde 2005 que no veíamos una actualización de este coche y realmente le hacía falta. Toyota ha conseguido un diseño deportivo, moderno y elegante, aunque ha recibido muchas críticas por parecerse tan poco a sus antecedentes. A muchos seguramente no os convenza pero, ¿y si os digo sus especificaciones? Lleva un motor 3.0 L sobrealimentado de seis cilindros que produce una potencia máxima de 340 CV y 500 Nm de par máximo. Una bestia, sí, pero hay que añadir que tiene una caja de cambios automática de 8 velocidades, la tracción está en las ruedas traseras, por lo que nos asegura ofrecer una conducción muy divertida, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4.3 segundos. Con estos números se pone a la altura de coches como el BMW Z4 M40i, el Porche Cayman, el Alfa Romeo 4C o el Nissan 370Z Nismo, entre otros. Las entregas se harán a partir de este próximo otoño y tendrá un precio de 70.000€, uno de los puntos negativos del GR Supra.


Y, finalmente, hablemos de unos de los SUV que están apuntando muy alto y que está gustando a muchísima gente. Es el nuevo Cupra Formentor, apodado con el nombre del famoso cabo de Mallorca y, que de momento se mantiene como un concept pero la marca española, independiente desde hace un año, ha asegurado que llegará al mercado en 2020 y con 3 variantes diferentes: la primera tendrá una propulsión híbrida, que tendrá con un motor 1.4 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV, alcanzando así los 245 CV de potencia máxima. La segunda y la tercera llevará un motor gasolina, y desarrollarán 177 CV y 310 CV respectivamente. Además de esto, tiene un diseño muy radical y un carácter deportivo, contando con unas llantas de 20 pulgadas, mucha tecnología, y montado en la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen, la misma que llevarán los próximos VW Golf, Seat León y Audi A3. Cabe señalar la pintura, que es un azul petróleo mate y que le da un toque espectacular. Qué fácil ha sido desmarcarse de Seat...


Y hasta aquí el artículo del Automobile Barcelona 2019, dónde os he mostrado algunas de las novedades más relevantes del sector sport, que no ha jugado un gran papel en esta edición.

GALERÍA DE FOTOS

























































VÍDEO